Categoría: General

Programa Trabajo y Formación

Línea Trans-Dlld-Mujer

El Ayuntamiento de Rubí ha recibido una subvención, en el marco de la convocatoria para el año 2022, para ejecutar el programa Treball i formació, líneas TRANS-DLLD-MUJER; promovido por el Servicio de Programas de Oportunidades de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo de Cataluña (Orden EMT/176/2021, de 9 de septiembre; modificada por la Orden EMT/68/2022, de 20 de abril y Resolución EMT/2340/2022, de 19 de julio), por la ejecución de la línea TRANS*.

Este programa de Trabajo y formación es una política de fomento del empleo que permite que las personas que pertenecen a los colectivos con mayor riesgo de exclusión sociolaboral adquieran experiencia laboral en un entorno real de trabajo que ayude a alcanzar el objetivo de integración en la sociedad.

El objetivo de esta convocatoria es poder llegar a las personas inactivas o en situación de desempleo con mayores dificultades para acceder al mercado laboral para mejorar su empleabilidad mediante el desarrollo de tareas profesional con una contratación laboral; facilitándoles competencias transversales, soporte y acompañamiento específico y adaptado a sus necesidades, a sus características personales ya las situaciones vitales que sufren. 

Las actuaciones del programa desarrollan de forma integral y transversal una intervención conjunta que tiene como objetivo el bienestar personal y emocional de la persona, pero que también debe garantizar su plena inclusión social.

En la convocatoria de este año, como mejora en la ejecución del programa, se aumentan las horas de la actuación de acompañamiento. Con este cambio, se quiere poner en valor la importancia de esta actuación en el soporte y seguimiento de las personas participantes.

En cuanto a los destinatarios, el Ayuntamiento de Rubí recibe la subvención para el colectivo trans*. Se ha podido comprobar en la pasada edición que el Programa constituye una herramienta innovadora y de utilidad para facilitar el acceso al mercado laboral de estas personas. Aunque no existen datos oficiales, se calcula que el 85 % de las personas trans* no trabajan. Así pues, cabe remarcar que la mejora de la empleabilidad que permite este programa se convierte en un aspecto de gran importancia para las personas que pertenecen a este colectivo de especial vulnerabilidad.

 

Las acciones de experiencia laboral se dirigen a facilitar la práctica laboral de las personas participantes mediante el desarrollo de trabajo de carácter público y de interés social.
La duración de las contrataciones será de doce meses y se iniciarán en febrero de 2023.

El número de contratos y las categorías subvencionadas por la línea Trans* son:

  • 3 conserjes
  • 1 auxiliar administrativo / a

El programa contempla también personal de acompañamiento.

“Esta actuación está promovida e impulsada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña, con cargo a los programas acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Soyial, y ejecutada por el Ayuntamiento de Rubí.